Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona Educa en el Aire en relación con los métodos educativos existentes?

Educa en el Aire es una empresa independiente que crea sus propios materiales de enseñanza y aprendizaje, siempre vinculados a los objetivos oficiales de aprendizaje correspondientes a cada curso. Dependiendo del curso los contenidos de radio variarán.
Sin embargo, los ejercicios de Educa en el Aire siguen los métodos que se utilizan con más frecuencia. Por ello, un profesor puede seguir trabajando con su método habitual.

Compartir:

¿Qué opinan los padres del programa Educa en el Aire?

Ven un resultado muy gratificante, ya que aprenden mientras juegan por lo tanto el resultado es muy completo.
También y gracias al medio radiofónico es una manera de ver los resultados de su hijo en forma de audio.

Compartir:

¿Qué beneficios aporta el programa Educa en el Aire para alumnos y docentes?

Los alumnos y gracias al estudio de radio de su centro tienen un programa muy completo. Van a poder potenciar la creatividad, exponer sus ideas, montar y grabar desde el estudio de radio. Educa en el Aire consigue una mejora de los resultados de aprendizaje; genera una motivación extra para los alumnos. La motivación de poder escucharse bien.
Los docentes apoyan el proyecto ya que en la radio hay sitio para todos, podemos realizar contenidos de historia, matemáticas, inglés y sobre todo lengua. En función de su disponibilidad podrán utilizar la radio para mejorar la expresión oral, escrita, trabajo en equipo entre otras cosas…

Compartir:

Mi centro ya tiene una radio.

Educa en el Aire es consciente que con las nuevas tecnologías algunos centros disponen de un mini estudio de radio para hacer sus programas. Nosotros lo que ofrecemos es facilitar la labor del docente y completar ese proyecto formativo en un proceso más completo, creativo, con mejores resultados para los alumnos y libertad de horarios para el docente.
A su vez, todo el proceso de edición, calidad de audio, y emisión del programa de radio se encarga el equipo técnico de Educa en el Aire, de esta manera se crea una web personalidad de radio por cada centro.

Compartir:

¿Qué son los las secciones de adaptación?

Son ejercicios adaptados al nivel de cada alumno y curso escolar en ese momento en concreto. Los siguientes ejercicios o secciones marcadas por el profesor serán primero de mayor dificultad. Cada mes irán rotando los alumnos por las distintas secciones pero siempre conectados con los mismos objetivos de aprendizaje.

Compartir:

¿Cómo se personalizan los ejercicios a cada alumno?

Cada centro recibe una ficha para acceder a la Zona Centros, ahí los profesores que quieran crear un programa de radio podrán asignar secciones o ejercicios a los alumnos de su clase.

A su vez los alumnos podrán acceder desde la Zona Alumnos para realizar la sección que el profesor previamente le ha asignado.
Hay un banco de secciones y contenidos que bien podrán ser creadas por los profesores sobre temas de clase, asignaturas o bien secciones que Educa en el Aire establece y que el profesor puede ponerlas.

Compartir:

¿Cómo influye la radio en la interacción social del aula?

A los niños les gusta sentarse cerca el uno del otro mientras están trabajando. Ellos comparten sus ideas, se ayudan mutuamente e intentar sacar la mejor seccion de radio adelante para cuando se pongan delante del micrófono quede un programa y un resultado genial.
En el modo de trabajo colectivo en el aula, los ejercicios de radio fomentan la participación de manera muy clara. Los alumnos que antes eran demasiado tímidos para participar, ahora de repente tienen una voz. Son protagonistas de su sección de radio.

Compartir:

¿Qué beneficios aporta la radio a los alumnos y al profesor?

Con Educa en el Aire se consigue una mejora de los resultados de aprendizaje; genera una motivación extra para los alumnos, tanto en la redacción de secciones como en la grabación del programa de radio..
El profesor tiene también una motivación extra al liberarse del trabajo y al poder monitorizar mejor el trabajo de cada alumno, así como el progreso de la clase en su conjunto.
Los profesores y alumnos podrán escucharse y hacer Autoevaluación del programa de radio realizado ese mes y así mejorar para la siguiente sección.

Compartir:

¿Cómo funciona Educa en el Aire en relación con los métodos educativos existentes?

Educa en el Aire es una empresa independiente que crea sus propios materiales de enseñanza y aprendizaje, siempre vinculados a los objetivos oficiales de aprendizaje correspondientes a cada curso. Dependiendo del curso los contenidos de radio variarán.
Sin embargo, los ejercicios de Educa en el Aire siguen los métodos que se utilizan con más frecuencia.
Por ello, un profesor puede seguir trabajando con su método habitual. A su vez y la ventaja de la radio, es que los profesores pueden aplicar contenidos de cualquier asignatura al medio, tales como, matemáticas, ingles, historia…etc

Compartir:

¿Cómo aprende el profesor a usar el Software RpR?

El uso de esta herramienta es muy sencillo. Educa en el Aire proporciona un Usuario y Contraseña al centro donde contendrá un manual de uso y formación a los profesores, para un aprovechamiento completo de este recurso en el aula.
Si es necesario, un equipo Educa en el Aire se desplazará hasta el Centro para proporcionar formación al claustro.

Compartir:

¿Qué hago si en clase no me va un micrófono?

Accediendo al Software RpR, en el apartado formación podrá encontrar un manual y vídeos técnicos que el equipo de Educa en el Aire pone a disposición de cada centro para solventar las incidencias técnicas y averías puntuales. Así mismo dispone de un correo técnico para resolver dudas y ponerse en contacto con el centro.

Compartir:

¿Debo dejar el estudio de radio fijo en un espacio del centro?

Es recomendable fijar un estudio de radio dentro de un aula del centro, de esta manera se evitaría el deterioro del material entre otras cosas, perder mucho tiempo en el montaje, flexibilidad y disponiblidad de horarios y una utilización adecuada por los profesores. A su vez no hay ningún inconveniente de montar y desmontar los equipos de radio cada vez que se vayan a utilizar.

Compartir:

El programa Educa en el Aire supone una carga significativa de trabajo para el profesor?

Justo lo contrario ya que todos los niños están trabajando a su ritmo y el profesor, y puede dedicarse a ayudar al niño que lo necesita, mientras el resto de los niños sigue trabajando a su nivel. El profesor dispone de más tiempo para preparar su clase y analizar el progreso.

Compartir:

¿Cómo realizan los ejercicios los alumnos?

Desde el Software RpR en Zona Alumnos podrán realizarán los ejercicos que el docente les ha asignado. En caso de no disponer de dispositivo informativo y conexión wifi podrán realizarlo de la manera tradicional redactando sus textos en una plantilla de ejercicios que también facilitamos desde el apartado Formación.

Compartir:

¿Cuánto es el tiempo aproximado para poder sacar un programa de radio al mes?

Para poder sacar un programa de radio al mes conlleva 3 o 4 horas aproximadamente.
Dos horas para la creación de ideas en equipo, redactar sus textos, ensayos de expresión horas y posteriormente dos horas para el estudio de radio donde se realizará la grabación y repetición de sus ejercicios o secciones de radio.

Compartir:

¿Necesitamos tener wifi en el colegio?

Es imprescindible tener una buena conexión wifi en el centro. Los alumnos trabajan desde tables o ipads indiviudal donde cada alumno acceder a su Zona Alumnos para realizar el programa de radio.

Compartir:

¿Cómo, cuándo y donde se escucha el programa de radio?

Antes de preparar el programa se fija el día de emisión. A partir del cual se pueden escuchar el programa que hayan realizado en el centro.
Cada centro educativo dispone de una web personalizada para escuchar el programa de los alumnos, siempre lo pueden escuchar cuando quieran y en cualquier dispositivo informático .

Compartir:

¿El estudio de radio lo tiene que poner el centro?

Educa en el Aire pone a disposición del centro dos opciones.

La prestación de un Estudio de Radio Móvil ( incluido en los planes de formación Programa Educa y Programa Centros). El estuido de radio móvil se enviaría a la dirección del centro para su puesta en marcha.

A su vez Educa en el Aire realiza Montajes de Estudio de Radio fijo en el Centro para su completa funcionalidad y disposición por parte del centro de enseñanza.

Ver apartado tarifas y servicios.

Compartir:

¿Puedo utilizar el estudio de radio para otros servicios?

No, debido a que es un equipo de interior, el equipo de radio se utiliza únicamente para la formación radiofónica a aplicar por cada profesor en cada clase.

Compartir:

¿Qué riesgo asume el centro en caso de estropearse algún material radiofónico?

Dejamos siempre un micrófono y un casco de repuesto en cada centro, para que ningún alumno deje de trabajar por no tener el estudio completo o si sufre alguna avería. Hay que evaluar el daño que ha sufrido el material para concretar quien asume el riesgo. Si hay un problema técnico de fabricación será Educa en el Aire quien se haga cargo de reponerlo. Es importante que nos lo comunique lo antes posible para que podamos arreglar la situación.

Compartir:

¿Cuándo podremos empezar a trabajar con el Programa Educa en el Aire?

En cualquier momento del curso escolar. Nuestros programas tienen una duración mínima de 10 meses, en caso de empezar en otro mes se alargaría al curso siguiente siempre cumpliendo la totalidad de 10 meses formativos.

Compartir:

¿Cuándo es el buen momento para empezar con el programa en nuestro centro?

A lo largo del curso cualquier momento es bueno. Previo a introducir la radio en el centro y a los alumnos, el programa Educa en el Aire conlleva un proceso formativo online para docentes(formación técnica, didáctica así como todo lo necesario para su puesta en marcha), se recomienda tener contratado el programa con previa antelación.

Aconsejamos el solicitar un Programa Piloto a profesores y alumnos para ver su práctica en el aula.

Compartir:

¿Cuánto cuesta la la Formación Educa en el Aire?

Educa en el Aire pone a disposición distintos tarifas y servicios.

Ver apartado tarifas y servicos.

Compartir:
Compartir: